" Ciudadanos saludables son el mayor activo que pueda tener un país" Winston Churchill

sábado, 19 de diciembre de 2015

EL NORTE DE LA NUEVA ASAMBLEA : ! DEMOCRACIA PLENA!







En esta ocasión quisiera expresar mis reflexiones como una ciudadana venezolana más, en relación a los recientes acontecimientos acaecidos en nuestro país que inciden de forma trascendente en la vida de todos los venezolanos. Las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de Diciembre marcaron un hito en nuestra Historia, la voluntad del pueblo venezolano se manifestó de manera contundente, no sólo a favor de un cambio, sino para expresar un profundo rechazo al gobierno actual. Esta decisión que tomó el pueblo de manera democrática va más allá, es el deseo de giro en la conducción política del país ante el desacuerdo con un régimen que de manera progresiva se ha convertido en opresor de la libertad de pensamiento y de expresión, que ha violentado entre otros, dos de los derechos más sagrados en el ser humano: la alimentación y la salud.


Los ciudadanos venezolanos nos cansamos y manifestamos nuestra voluntad y decisión de recuperar el principio de alternabilidad de poderes y de mandatos revocables, contemplado en el artículo 6 de la Constitución. Sin embargo, considero que ahora nos toca lo más difícil, el tener que oponernos a un gobierno renuente a aceptar la realidad y sobre todo que persiste en imponer una ideología que la mayoría de los venezolanos rechazamos. Vemos con gran indignación las decisiones inconstitucionales que se están llevando a cabo y seguirán hasta que la nueva Asamblea Nacional se posesione el próximo 5 de enero. Entonces surge una inquietud entre nosotros: ¿Cuáles serán los retos de esta nueva Asamblea para lograr sus objetivos?

Entre los desafíos que considero importantes, es que este triunfo conserve el apoyo del pueblo y se traduzca en el restablecimiento del orden constitucional y de la democracia, esto puede depender de varias cosas y una de ellas es como la nueva AN priorice la agenda legislativa, al generar leyes que apunten a solventar la profunda crisis económica y social, no apartar nunca la agenda social y el pilar fundamental de esto es restablecer los derechos fundamentales de los venezolanos como son salud, alimentación y seguridad. Quizás forzosamente tendrán que promulgar leyes impopulares y con un alto costo político para solventar la crisis económica, que deben explicar al pueblo para que ubique donde están las verdaderas responsabilidades y no se pierda la conexión y el apoyo. Esta crisis tan profunda y estructural no se resuelve de la noche a la mañana. Deben darle a esta conquista electoral su justa dimensión, nada de triunfalismos ni de discursos sectarios, hay que considerar que el comportamiento electoral visto el 6D fue en buena parte un voto castigo a las malas políticas económicas del gobierno y a la altísima inflación. 

Tomar en cuenta que en un porcentaje de la población, todavía afín a este sistema de gobierno, persisten los apegos emocionales al desaparecido Presidente Chávez y ese porcentaje culpa al Presidente Maduro del fracaso de la revolución, tanto así que quizás algunos expresan “Si Chávez estuviera vivo esto no estuviera pasando”. Para derrumbar este mito, la nueva AN debe echar mano de todos los mecanismos de la contraloría que le otorga la ley en el marco de sus competencias para desenmascarar la corrupción y el verdadero gasto público que se generó al inicio de este Gobierno. 

En conclusión debe haber mesura, priorización y mucha comunicación con las bases, pero también contundencia para aplicar las sanciones a quienes dilapidaron y robaron los recursos de los venezolanos y a los que violentaron los derechos humanos más importantes. Nuestros presos políticos hay que liberarlos, su delito fue pensar distinto y ser la voz de muchos. Que se promulgue y se acate la ley de amnistía es fundamental en la lucha por el rescate de la democracia que está por comenzar. La unidad democrática ya anunció públicamente su proyecto de leyes a discutir, predomina la agenda social, por supuesto reitera la ley de amnistía general y promete una actividad investigativa. Tenemos que apoyar y luchar con esta mayoría calificada de oposición en vencer el totalitarismo y alcanzar la independencia de los poderes. El resultado de las elecciones del 6D son un gran logro para la oposición y la democracia pero no son la victoria total. Para esto la unión de todos los venezolanos y de los factores políticos democráticos sin mezquindad y ambiciones, es fundamental.


@mariayanesh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario